¿Cómo afectan los petardos de las fiestas a los perros?

Consejos para las noches de San Juan y San Pedro.

El estruendo de los petardos afecta a todos los animales pero sobretodo a los perros ya que su oído es cuatro veces mayor que el de las personas por lo que para ellos, el ruido es ensordecedor.

Debido al ruido que provocan los petardos, muchos peros sufren, se asustan, se escapan, se pierden y hasta mueren. Los perros al contrario que las personas, no saben que son inofensivos.

Como ya os habréis dado cuenta, los perros tienen el oído mucho más desarrollado que los humanos, son capaces de oír una tormenta a 10 kilómetros de distancia. Y seguramente os ha pasado alguna vez que estéis en casa tranquilamente y tu perro da un ladrido sin motivo aparente y a los pocos minutos alguien llama al timbre de la casa, eso es porque tu perro le había oído llegar mucho tiempo antes.

¿Sabías que pueden oír un sonido a 25 metros? Las personas dejaríamos de percibir el sonido a los 6 metros así que os podéis imaginar si para nosotros un petardo nos produce un sonido brutal, lo que es para un perro…

Son muy sensibles a los tonos de voz de las personas por eso los educadores caninos y veterinarios aconsejan siempre utilizar un tono de voz calmado y apacible. Los perros no solo registran sonidos cuando están despiertos sino también cuando están dormidos por eso son excelentes guardianes.

IMG_0458

Conozco un caso real de las Fiestas de San Juan del pasado año, 2015. Mi amiga fue a pasear a su perrita cerca de donde estaban celebrando los fuegos artificiales, una preciosa Yorkshire que al oír el ruido de los petardos salió “por patas”, corriendo despavorida desapareció en la noche. Estaba tan asustada que fue a esconderse, se pasó toda la noche sola, hambrienta y perdida en la calle. Afortunadamente al día siguiente apareció llorando en la puerta de su casa.

La primera acción que nos sale hacer al ver a nuestro perro sufriendo la ansiedad de los petardos es ir a acariciarlo pero es un craso error ya que así solo potenciamos su miedo. Lo que tenemos que hacer es quedarnos con él, a su lado, mostrando firmeza y seguridad, ignorando aunque sea duro sus síntomas de ansiedad.

Si los petardos suenan cuando estéis en casa, una solución que funciona es bajar las persianas, cerrar ventanas y poner música, no muy alta, solo para que distorsione el ruido. En Youtube existen diversos vídeos de sonidos y música apacibles pensados precisamente para los canes en estos momentos.

IMG_0454

Ante esta época de fiestas, revisad bien que no se le pueda soltar el collar, con un simple tirón inesperado podemos perder a nuestro perro tras un susto. Sácale siempre con una chapa identificativa.

Existen algunos productos que se pueden adquirir en tiendas de productos para animales como:

Adaptil

Es un producto creado a partir de una feromona natural que ayuda a reducir el estrés de los perros, sirve tanto para cachorros como para adultos. Se recomienda usarlo una semana antes de los petardos. No es sedante ni tranquilizante.

 

Ropa ‘Calmante’, las camisetas tranquilizadoras

Es una prenda basada en la terapia por presión: consigue un efecto calmante al ejercer una presión suave y constante sobre el torso del perro. Eso hace que se liberen hormonas calmantes del tipo endorfinas y oxitocinas.

Hay que acostumbrar al perro a esta prenda para que funcione, no se trata de colocársela directamente el día en que empiezan a sonar los petardos.

Si no tenéis una prenda de este tipo, también podéis probar a colocarle alguna camiseta calentita que le quede ajustada para intentar generar el mismo efecto. Pero, de nuevo, si no está acostumbrado a llevar ropa, habría que habituarle antes del día de los petardos para que sea efectivo.

Los perros son animales muy sensibles que nos hacen inmensamente felices así que, no dejes que sufra cuando puedes evitarlo.

Como dijo Jean Lacroix:

“Hay palabras que nos cambian la vida, pero hay ladridos que nos cambian el alma.”

FullSizeRender

 

Anuncios

2 thoughts on “¿Cómo afectan los petardos de las fiestas a los perros?

  1. Que blog mas chulo! Ya sabia este tema porque tengo perra y cuando son fiestas en el pueblo se suele meter dentro de mi armario y la cierro un poquito la puerta para que le pase aunque los fuegos son durante una hora y en año nuevo y nacida ni te digo! En la urbanización todos salen a tirar petardos…es divertido para nosotros pero ellos lo pasan mal! Las fotos son muy chulas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s